martes, 19 de octubre de 2010

Nuevas políticas de gestión humana

En la administración de una entidad sea privada o pública posee política de gestión humana, la cual su objetivo es el beneficio del empleado cumpliendo una serie de objetivos basados en los siguientes términos:

CESANTÍA:

Las cesantías en nuestro país se definen como una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que éstos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante, es decir cuando está en despempleo. Estas constituyen una forma de ahorro obligatoria y legalmente equivalen a un mes de salario por año laborado.
HONORARIOS:

Se refiere a la remuneración por servicios que una persona natural presta a otra persona natural o jurídica, en la cual predomina el factor intelectual sobre el técnico, material, manual o mecánico. Por lo general, este tipo de servicios es prestado por personas con un titulo profesional, o con una gran experiencia y habilidad en un área especifica de conocimiento. La realización de este tipo de servicios es propia de una Profesión liberal.




PENSIONES:

También llamado seguro o subsidio, referido al seguro social o la seguridad social, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad ecónomica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas, estas pueden clasificarse en:

  • Pensiones contributivas: se ha pagado a lo largo de un tiempo, normalmente en la vida laboral (por el pensionista y/o la empresa) el derecho a recibir una pensión.
    • Pensión de jubilación
    • Pensión por desempleo (seguro de desempleo o subsidio de desempleo)
  • Pensiones no contributivas: no se ha pagado por ese derecho directamente ya que se deriva del sistema de protección general o de las leyes establecidas.
    • Pensión de viudedad
    • Pensión de orfandad
    • Pensión al cónyuge
    • Pensión alimenticia



JUBILACIÓN:

Es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar.
Para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral, al beneficiario de la jubilación se le reconoce una prestación económica que suele consistir en una renta mensual. La prestación es vitalicia y sólo se extingue con la muerte del interesado.
Con carácter general el cese en el trabajo es voluntario, no siendo necesario llegar a una determinada edad, si bien es cierto que en la mayoría de los países se establecen normativas que definen la edad de la jubilación, generalmente en torno a los 60-65 años.
Se pueden distinguir dos modalidades de jubilación: contributiva y no contributiva.
  1. La modalidad contributiva es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a través de sus cotizaciones o aportaciones y por las empresas en las que prestan o han prestado sus servicios.
  2. La modalidad no contributiva es la destinada a aquellas personas carentes de recursos o que no han cotizado el mínimo suficiente para beneficiarse y generar derechos en la otra modalidad.

SUBEMPLEO:

Es el desempeño de actividades que estan por debajo de la capacidad de quién la ejecuta, que pierde parte de la capacidad de las personas generando en ellas experiencias negativas, ilusiones perdidas que conducen a la insatisfacción, creciendo notoriamente.
También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.
                                                                                                                                                     
William Iván Gallo Aponte Noveno D

domingo, 17 de octubre de 2010

la empresa y su responsabilidad

Los siguientes terminos relacionan la importancia y las caracteristicas de la empresa  que colaboran con la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de esta.

EMPRESA:

Una empresa es una organización o institución  dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una visión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas politicas de actuación.


CALIDAD:

La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie, en un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.

IMPUESTOS:

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.

ESTADO:

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

EMPLEADOS:

Son todas aquellas personas que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona jurídica, denominada empleador o empresario.

William Ivan Gallo Aponte Noveno D

lunes, 4 de octubre de 2010

Hola mi nombre es William Gallo, bienvenidos a mi blog, en este medio podran compartir diferentes conceptos, textos o articulos acerca de temas de interes propio en el area comercial, disfruten de esta magnifica herramienta.